Deseos De Pésame Por Fallecimiento

Nunca es fácil encontrar las palabras adecuadas cuando alguien conocido ha fallecido. Ya sea un cónyuge, un hermano, un padre o un amigo, no saber qué decir puede ser duro tanto para el emisor como para el receptor de los deseos de pésame.

Las condolencias pueden darse en persona o a través de un mensaje. Independientemente de cómo se entreguen, siempre deben incluir un mensaje y mostrar su apoyo. Cuando se envían condolencias por la pérdida de otra persona, es importante que las palabras sean breves y dulces porque nunca se sabe lo que la persona en duelo necesitará de ti en ese momento.

En esta página le daremos información sobre cómo y cuándo enviar deseos de pésame, así como muchos ejemplos apropiados para estos momentos difíciles.

¿Qué son los mensajes de pésame?

Enviar tus deseos de pésame significa ponerte en contacto con alguien que ha perdido a un ser querido y ofrecerle unas palabras de consuelo o simpatía por su pérdida. Es una forma de demostrar que te preocupas por ellos, aunque te parezca lo más difícil del mundo en este momento.

Los deseos de pésame son una forma sencilla y sincera de que los amigos y familiares expresen su simpatía en un momento difícil.

Hay infinidad de formas de escribir un mensaje de pésame, pero todos los mensajes tienen mucho significado para los dolientes, quizá más de lo que nosotros mismos nos damos cuenta a primera vista.

Es posible que te encuentres en una situación en la que necesites ponerte en contacto con alguien que ha perdido la vida recientemente y ofrecerle unas palabras de consuelo o condolencia. Enviar sus condolencias por escrito puede ser una forma importante de que la persona en duelo se sienta querida y de que usted transmita su empatía.

¿Por qué es importante enviar deseos de pésame?

Cuando alguien fallece, es importante mostrar sus condolencias. Las condolencias son un gesto amable que puede hacerse en persona o a través de las redes sociales y que permite saber que estás pensando en ellos durante este difícil momento.

Aunque puede ser difícil saber cuál es la mejor manera de expresar tus condolencias a alguien que ha perdido la vida recientemente, recuerda que el simple hecho de ponerte en contacto con él demuestra que está en tus pensamientos y le ayudará a reconfortarse.

Enviar buenos deseos a quienes acaban de sufrir una pérdida así puede parecer un pequeño gesto en medio de tanta tristeza, pero es importante porque todo el mundo necesita un poco de compasión en estos momentos difíciles.

No hace falta un lenguaje florido ni frases elaboradas para enviar un mensaje de condolencia; basta con sentimientos sencillos y sinceros, siempre que salgan del corazón.

¿Cuándo es el mejor momento para enviar sus deseos de pésame?

Es cierto que la naturaleza de su relación con la persona que ha sufrido la pérdida afectará a lo que debe hacer. Si se trata de un amigo o pariente cercano, lo mejor sería ponerse en contacto con él lo antes posible tras el fallecimiento de su ser querido, para poder ofrecerle apoyo y consuelo durante este difícil momento.

También es importante no exagerar, ya que demasiada atención por parte de los conocidos puede empeorar las cosas en lugar de mejorarlas en algunos casos; todo depende de lo amistosa que fuera la persona con ambas partes antes de que ocurriera la muerte.

Si se trata de una amistad cercana y personal (es decir, relaciones íntimas de tú a tú), entonces recomendaría ponerse en contacto con ellos lo antes posible, ya que es posible que estén experimentando dificultades para sobrellevar la situación y necesiten a alguien que les proporcione apoyo emocional; saber lo dura que puede ser la vida en torno a las pérdidas siempre es útil.

Pero si se trata de una amistad casual a través de las redes sociales, hay veces en las que ese tipo de amistad en línea puede no ser lo suficientemente real como para dar el pésame inmediatamente después de una muerte. Por lo tanto, puede ser mejor esperar unos días antes de enviar los deseos de pésame.

Cómo enviar un mensaje de pésame

La idea de enviar una tarjeta de pésame tradicional sigue viva y una nota escrita a mano suele ser la mejor manera de dar un mensaje formal de pésame.

Se puede enviar una carta o tarjeta para hacer saber a la familia que se está pensando en ella durante este difícil momento, pero es mejor no cargarla con demasiado sentimentalismo tan pronto después de que su ser querido haya fallecido.

Una carta escrita a mano puede ser muy personal porque estás escribiendo tus propias palabras en papel en lugar de en un documento informático como hace todo el mundo hoy en día. La reflexión que se lleva a cabo cuenta realmente cuando alguien ha perdido recientemente a un ser querido.

Mantener la sencillez puede ser más fácil por ahora, tan poco tiempo después de que su ser querido haya fallecido.

Si no conoce a la persona lo suficientemente bien como para tener su dirección, puede enviar un mensaje electrónico.

Los mensajes de texto tienen sus ventajas -la rapidez es una de ellas-, pero muchas personas consideran que este tipo de comunicación no funciona tan bien cuando intentan transmitir sus sentimientos sobre algo como una mala noticia, porque no hay tono ni lenguaje corporal implicados; un correo electrónico también carece de esas características, pero puede parecer incluso más impersonal que los mensajes de texto.

Si envía un mensaje electrónico, asegúrese de que sea sincero y de apoyo y de que sea bien recibido por la persona doliente.

Advertencia sobre el uso de las redes sociales para dar el pésame

Las redes sociales pueden ser difíciles de manejar. No es una buena idea ofrecer condolencias en las redes sociales a menos que la persona en duelo ya haya utilizado estas plataformas y haya reconocido sus sentimientos al respecto a través de tweets, estados o publicaciones de alguna manera.

Intenta respetar sus sentimientos siguiéndolos en línea para obtener pistas, y ten cuidado de no anunciar inadvertidamente la noticia a modo de condolencia en las redes sociales, incluso si tus motivos son claramente amables.

Qué no decir en un mensaje de condolencia

No compares tus sentimientos con los suyos

Es importante recordar que no puedes saber realmente lo que la otra persona puede estar sintiendo. Las personas sufren de manera diferente y cada individuo experimenta la pérdida a su manera, por lo que sentirán que nadie entiende realmente lo que están sintiendo.

Sé sensible y evita la tentación de tratar de animarles o de buscar algo positivo.

Déles el espacio para expresar su dolor abiertamente en lugar de sentir que necesitan aparentar que lo están superando.

No hable de la vida después de la muerte

La única vez que está bien hacerlo es cuando sabes que la persona en duelo realmente cree en ello.